Centro Barrio Matadero

Ubicación

El Barrio Matadero se sitúa en la zona suroeste de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña a 3,5 km de la zona céntrica. Está circundado por la ruta provincial Nº 16, las calles 128 y 148, concluyendo en zona de monte natural. El barrio debe su nombre al Matarife Municipal, sito esquina calles 131 y 124.

Servicios e Infraestructura

Carece de servicio de red domiciliaria de agua potable. Existen tres tanques comunales, los cuálesse cargan con camiones cisternas, obligando a los pobladores a recoger el líquido en bidones. La recolección es por orden de llegada, y puede ocupar una mañana proveerse. El suministro regular es de dos a tres veces por semana, pero en épocas cálidas se reduce considerablemente acotándose a una vez por semana siendo lo anterior insuficiente para la demanda barrial. La mayoría de los pobladores acarrean el agua en bidones de herbicidas reciclados utilizándolos por la alta disponibilidad de los mismos en la zona y la calidad del plástico.

Situación Sanitaria

La recolección de basura se realiza 2 veces por semana con regularidad, a pesar de ello existen 3 basurales a cielo abierto. La quema domiciliaria es muy común, dado que el servicio de recolección sólo cubre algunas calles. No cuenta con red de cloacas, debiendo realizar excavaciones para el depósito de excretas. La mayoría de las familias consultadas no conocen o no tienen pozo séptico, realizando pozos sanitarios que son tapados una vez saturados. Según estudios de salud pública estos pozos, realizados de forma espontánea, contaminan las napas y ponen en riesgo la salubridad del barrio. El acceso a gas envasado depende de la economía familiar, siendo muy común cocinar con leña.

Transporte

Ninguna calle esta asfaltada, contando con ripio las calles 138 y 128. Esa última es intransitable en vehículo hasta dos días después de una lluvia copiosa. El servicio de transporte público llega hasta las colectora de la ruta provincial Nº 16, encontrándose a más de 800 metros para el 80% de los pobladores del barrio.

Educación

Dentro del barrio se encuentra la Escuela Nº 330 “Bracone” ubicada en la colectora de la ruta y calle 128. Cuenta con Jardín de Infantes sala de 5 años y escolaridad primaria. Por la noche funciona en el predio una escuela para adultos, a la cual las mujeres no asisten por encontrarse a más de 800 metros de la zona más poblada, con calles poco iluminadas y zonas muy descampadas.

Espacios Públicos

No existen plazas de juego, la última fue usurpada por una familia, llevándose empleados municipales los juegos a otros sitios. Cerca del monte se encuentran dos canchitas de fútbol muy precarias.

Servicios para la Salud

El Centro de Salud más cercano se encuentra en Barrio Mitre a 1 km aproximadamente de distancia. Según comentarios de los pobladores tiene pocos profesionales, con un consecuente horario limitado de atención con lo cual prefieren atenderse en el Hospital 4 de Junio a pesar de ubicarse a 2,8 km de distancia.

Sobre los servicios prestados

En Barrio Matadero tiene lugar la sede principal de Centro Fundecch la cual se encuentra ubicada en la calle 128 esquina 133. Fue inaugurada el 19 de marzo de 2015. En las instalaciones se ofrecen los servicios de Control Nutricional, Recuperación Nutricional y Promoción Humana.

Los servicios prestados son de lunes a viernes de 7 a 13 y el horario de atención de cada servicio varía de acuerdo al programa.